jueves, 19 de agosto de 2010

BARRIOS Y COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ, POSTERGAN OBRAS PRIORIZADAS POR LOS VECINOS, PARA QUE EL MERCADO MODELO SE HAGA REALIDAD

La primera reprogramación del POA 2010, que contó con la participación de las OTBs Urbanas y Rurales, además de las Instituciones representativas de nuestro municipio, alcanzó un número aproximado de 100 dirigentes, los cuales decidieron respaldar la propuesta del Municipio, de suspender las obras mayores que se ejecutan en los barrios y comunidades, para dar paso a un proyecto grande que beneficiará a todos los vecinos; la construcción del Mercado Modelo de San José de Chiquitos.

Esta obra soñada largamente por los josesanos, se tiene planificado iniciarla en el presente año y alcanzará su conclusión en 18 meses aproximadamente, para lo cual el Fondo Nacional de Desarrollo Rural FNDR, estará asignando un crédito que garantizará su financiamiento del cual la contraparte la pondrá el Municipio.

El costo total de la obra equivale a 6.282.376,88 bs. del cual el FNDR estará financiando el 80% y el Municipio el 20% restante. La supervición estará financiada por GESPRO, en coordinación con la FAM - Bolivia, la misma que equivale a 63.000 bs. La fiscalización será designada a un funcionario municipal, cuyo costo por horas de trabajo, durante el tiempo de la ejecución de la obra planificado, asciende a la suma de 60.000 bs.

El proyecto contempla la construcción de 280 puestos comerciales para: abarrote, bazares, friales, verdulería, patio de comida, oficinas de administración, parqueo del automotor y baterías de baño. Por la magnitud del proyecto se prevee contar en San José muy proximamente con un verdadero paseo comercial con muchas comodidades para comerciantes y compradores.

Los tramites del desembolso de los recursos económicos para este fin, lo ejecuta personalmente el Alcalde Municipal en la ciudad de La Paz, en viajes esporádicos programados que también lo aprovecha para gestionar y agilizar la construcción de otras obras para el Municipio como ser: alcantarillado sanitario, Terminal de buses, Estadio Municipal de Fútbol, Universidad Chiquitana y la organización de la celebración de los 450 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra la Vieja.

A pesar de que la construcción del Mercado Modelo de San José de Chiquitos significa un costo económico elevado, sumado a ello los recortes de presupuesto que ha hecho el Gobierno Nacional a todos los Municipios, en distintos Itemes, las obras menores en barrios y comunidades está garantizado. Se continuará brindando el Seguro Unico de Salud de San José (SUSAJO), alumbrado público para Seguridad Ciudadana, Desayuno escolar, iluminación de canchas y plazuelas, mantenimiento de calles y avenidas y la conclusión del Parque Ecológico "La Pauroca".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario